Talento Digital
Sector Público
Innovación

Escrivá se inspira en el MIR para incorporar perfiles tecnológicos a la Administración

El ministro de Transformación Digital y Función Pública plantea reducir los tiempos de los exámenes de acceso como parte del plan de talento júnior para la modernización de la Administración.

Escrivá
José Luis Escrivá pasa a pilotar el Ministerio de Transformación Digital. Créditos: Pool Moncloa.

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, ha emprendido una batalla por la modernización de la Administración Pública. Frente al Senado, no ha dudado en avanzar las líneas estratégicas del proceso de reforma que quiere poner en marcha con el fin de levantar una administración más “moderna e innovadora, con una estructura adaptada a los cambios tecnológicos y a las crecientes demandas de servicios públicos más accesibles, más eficientes y que garanticen mejor los derechos de la ciudadanía”. 

Para lograrlo, el representante del Ejecutivo propone una “innovadora vía de acceso a las profesiones tecnológicas de la Función Pública inspirada en el MIR de los médicos”, así como acortar los plazos “intolerablemente largos” de incorporación a la administración y crear “un área de operaciones del sector público estatal que pueda dar respuesta a crisis inesperadas, como la pandemia”.

Según el responsable de la cartera de Transformación Digital, estas son solo algunas de las líneas contempladas en el marco del “plan de talento júnior" para la modernización del funcionariado. Una maniobra que responde a la necesidad “absoluta” de reforzar las plantillas con profesiones TIC, cada vez “más necesarios”. Además, desde Función Pública quieren diseñar un plan de captación de talento y acortar los plazos de incorporación a la función pública para que la ejecución de las Ofertas de Empleo Público no pueda durar más de doce meses.

Siguiendo este mismo hilo, Escrivá ha destacado que desde el Gobierno se sigue trabajando para eliminar la tasa de reposición para 2025 y crear un nuevo modelo de recursos humanos y de carrera basado en tareas y competencias necesarias para el desempeño de los distintos puestos susceptibles de ser ocupados. Respecto al último, ha señalado que será un modelo de carrera horizontal y vertical ordenado por áreas funcionales y que se quiere llevar al conjunto de la Administración General del Estado (AGE). “Tenemos que ir a un modelo por niveles y competencias", ha recalcado Escrivá. "Estamos trabajando en ello, estamos trabajando para que esté lo antes posible, pero esto es un mimbre, un elemento básico central para muchas de las cosas que tenemos que hacer".

 

Laboratorios tecnológicos como impulso a la innovación

Por otro lado, el ministro ha avanzado que la próxima semana se publicará un documento de consenso para una Administración Abierta, el primer paso para desplegar los laboratorios tecnológicos con los que el Gobierno quiere innovar en la Administración Pública. A partir de ahí, durante la segunda parte de este semestre, desde Función Pública aspiran a contar con el diseño de los grupos de trabajo de estos laboratorios. El objetivo no es otro que, en el tercer trimestre, llevar a consulta pública el resultado de los grupos de trabajo en el Laboratorio de Participación Ciudadana Hazlab, para poder desplegarlos en el último trimestre del año. "El 2024 tiene que ser un año fundamentalmente de experimentación para en 2025 escalar”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital