Opinión
Inteligencia artificial
IA generativa

¿Pueden las empresas cerrar la brecha de habilidades en inteligencia artificial?

La feroz competencia por el talento en IA generativa está impulsando la necesidad de nuevas ideas sobre los programas de capacitación de empleados para habilidades. Si no puedes contratarlos, capacítalos.

talento ti

El Wall Street Journal informó recientemente de que los ingenieros de software que tienen experiencia en la formación de modelos de lenguaje grande (LLM, de sus siglas inglesas) y que pueden rectificar problemas de la inteligencia artificial (IA) generativa, como las llamadas “alucinaciones”, tienen una demanda extremadamente alta. Según la publicación, la industria está dispuesta a pagar más de un millón de dólares en salarios, bonificaciones y opciones aceleradas sobre acciones a las personas más experimentadas.

“Hay un cambio secular en los talentos que buscamos”, dice Naveen Rao, jefe de IA generativa en Databricks. “Tenemos un exceso de gente, por un lado, y escasez por el otro”. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha enviado correos electrónicos directamente a las personas más importantes de DeepMind de Google en un intento de persuadirlos para que acepten las ofertas de trabajo de la compañía relacionadas con la IA. Sergey Brin, de Google, llamó personalmente a un empleado de Google que se iba a OpenAI y, ofreciéndole un aumento salarial y otros beneficios, le convenció para que permaneciese.

Pero no solo Meta y Google buscan las mejores mentes en IA generativa; empresas emergentes, grandes entidades corporativas e incluso países enteros buscan el mejor talento. Hay hasta informes de empresas que han intentado contratar a equipos enteros de sus competidores.

La competencia no se trata sólo de empleados. Al parecer, Meta también está buscando acaparar el mercado de las GPU Nvidia H100 AI, que cuestan 30.000 dólares cada una. La compañía realizó un pedido a Nvidia por 350.000 unidades para 2024 (en medio de estimaciones que sitúan la producción completa de GPU H100 AI de Nvidia en 2023 en aproximadamente 550.000).

 

Solicitantes de empleo: cuidado

Tenga cuidado con las modas profesionales basadas en suposiciones instintivas sobre cómo la IA se apoderará del mundo empresarial. Las empresas necesitan la máxima experiencia ahora y están dispuestas a pagar por ella; pero ¿qué sucede cuando las empresas alcanzan sus objetivos de IA generativa? ¿Van a seguir pagándote un buen centavo a perpetuidad? ¿O buscarán una salida cuando la necesidad urgente ya no lo sea tanto?

La IA va por la vía rápida, pero la exageración y la inmadurez podrían descarrilarla . Es parte de la naturaleza humana ampliar las perspectivas de las tecnologías emergentes y las tendencias tecnológicas que cambian rápidamente. En este momento se predicen muchas cosas sobre hacia dónde nos llevará la IA. Pista: algunas de ellas no serán ciertas. 

“Históricamente, el mundo académico estuvo en el centro de los avances en los modelos de aprendizaje automático, con universidades e instituciones de investigación a la cabeza”, escribe Neil C. Hughes en Techopedia. En los últimos años, la industria tecnológica ha asumido el liderazgo en innovación de IA. Una razón para ello: las instituciones académicas no pueden permitirse el precio de la entrada del hardware. Esta discrepancia da como resultado una importante brecha de habilidades, en la que las competencias enseñadas a través de metodologías educativas estándar no cumplen con los requisitos actuales de la industria para la tecnología de IA, añade Hughes. 

El resultado: muchas de nuestras instituciones de enseñanza no pueden ofrecer la capacitación profunda y pertinente que necesitan los estudiantes de ingeniería de software y aquellos que buscan mejorar sus habilidades con IA generativa.

Por ahora, solo una pequeña fracción de la fuerza laboral conoce los matices de la creación y gestión de LLM; En última instancia, las empresas deben repensar y reconsiderar cómo mejorar mucho en la mejora de las habilidades y la capacitación de sus empleados para los roles que deben desempeñar en un mundo genAI. 

 

Cerrar la brecha de habilidades de IA

Hasta cierto punto, perseguir al pequeño número de expertos en genAI es un poco como reorganizar las tumbonas del Titanic. La IA es una enorme ola de disrupción que transformará muchos aspectos de los negocios a nivel mundial. Según una investigación de IBM, los ejecutivos estiman que el 40% de su fuerza laboral necesitará reciclarse durante los próximos tres años como resultado de la implementación de la IA. Este es el principal desafío en el que deben centrarse las empresas. 

Aunque muchas empresas aún no han llegado a un acuerdo sobre cómo abordar la mejora y el reciclaje de las habilidades en IA, se están dando cuenta de que el conocimiento que se debe impartir sólo puede manejarse parcialmente de manera tradicional. 

Según Boston Consulting Group, la vida media promedio de las habilidades es inferior a cinco años, y en algunos campos tecnológicos es tan corta como dos años y medio. Las habilidades superarán a los títulos como indicadores clave en los currículums que conducen al empleo. Y el enfoque de la mejora y la recapacitación debe centrarse en las habilidades genAI que necesita su empresa, no en la capacitación genérica en IA. Algunos incluso prevén una nueva economía basada en las habilidades, donde las habilidades serán equivalentes a moneda de cambio.

Algunas empresas con visión de futuro, como Amazon, Ericsson y Vodafone, están implementando programas internos de mejora de las habilidades en IA, pero aún queda mucho por hacer. En general, las empresas aún no satisfacen las necesidades de los trabajadores, a quienes les gustaría mucho mejorar sus habilidades en IA. En todo el mundo, casi el 80% dice que su formación en IA es insuficiente, según un informe del Foro OliverWyman .

Es hora de que las empresas inviertan en genAI y aprendizaje automático/aprendizaje profundo y pongan su dinero en lo que dicen para crear programas internos de capacitación para los empleados. Dado hacia dónde se dirige la industria tecnológica con IA generativa, es la apuesta inteligente, tanto para las empresas como para las personas que las llevarán al éxito.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital