Entrevista

"Queremos ser una fábrica de software"

El negocio tecnológico de Prosegur va a ir creciendo año a año. Así lo asegura y lo explica Jaime Ron, CEO de Prosegur Tech, nueva división que engloba sus servicios de ciberseguridad y de procesos de digitalización.

Jaime Ron, Prosegur Tech
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Audio de la entrevista:

 

Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

Con casi 50 años de historia, y siendo la primera compañía local que cotiza en la Bolsa de Madrid, Prosegur ha ido dando pasos progresivos para afianzar su negocio digital. Sin dejar de lado sus actividades más tradicionales, desde su seno aseguran que “somos más que furgones y vigilantes”, una profesión que, por otra parte, tiene una alta estima y ha fraguado su éxito por “todo lo que entraña para la seguridad privada”. Algo que se hizo palpable, más si cabe e “incluso desde la perspectiva tecnológica”, durante la pandemia, cuando la compañía fue designada servicio de primera necesidad.

En cualquier caso, esta visión digital, decíamos, se viene fraguando desde hace años. En primer lugar, alrededor de 2016 con la creación de la unidad de negocio Avos Tech para la digitalización de procesos. Al principio muy centrada en los sectores bancario y asegurador y que ha ido incorporando soluciones de front office y call center. Y, en 2018 compra Cipher, empresa de origen brasileño especializada en inteligencia de amenazas y ciberseguridad para abrochar la convergencia entre la protección física y la lógica y crear un producto desarrollado internamente. Ahora, y bajo el paraguas del Plan Estratégico 2024-2027, estas dos unidades se engloban en Prosegur Tech, reafirmando el compromiso con la innovación y con el objetivo de que el negocio tecnológico de la entidad gane peso año a año. Jaime Ron, CEO de esta nueva división, detalla en ComputerWorld los pormenores de la nueva Prosegur.

 

¿Cómo se estructura este nuevo departamento, Prosegur Tech, que engloba a Avos Tech y Cipher?

Prosegur tiene cinco unidades de negocio de las cuales tres de ellas son más tradicionales. Transporte y gestión de efectivo, los camiones blindados que todo el mundo conoce; el negocio de seguridad, con vigilancia y tecnología para empresas; y las alarmas residenciales, donde en España tenemos la alianza con Telefónica con Movistar Prosegur Alarmas. Y tenemos dos unidades más jóvenes, Avos Tech y Cipher, que tienen un componente más fuerte de tecnología. Ese es el motivo por el que se engloban bajo lo que denominamos Prosegur Tech, ya que comparten retos y ambiciones similares.

 

Desgranemos una a una. ¿Qué nos puede decir de la actual Avos Tech?

Empezamos con ella en el 2016 aproximadamente con el objetivo de diversificar nuestro negocio de gestión y transporte de efectivo, que es más tradicional. Comenzamos a trabajar para dar servicio a nuestros clientes de digitalización de procesos, y fuimos sumando iniciativas de front office y call center. En los últimos años hemos ido adquiriendo capacidades de desarrollo de producto y software, que es lo que queremos potenciar en este plan estratégico. Queremos ser una software factory y crecer a unos ritmos superiores.

 

Y Cipher es la parte de inteligencia en ciberseguridad. En este mundo híbrido hay una fuerte convergencia entre la seguridad física y la lógica.

Así comenzó esta andadura, con la idea de complementar el pilar de la seguridad física, que todo el mundo conoce, con la ciberseguridad. También con esa misma filosofía de desarrollar producto, como nuestra plataforma de XMDR, de detección y respuesta automática.

 

La idea clara es que Prosegur desarrolla su propio producto tecnológico…

Sí, ambas unidades tienen como origen el desarrollo de producto con IP propia. XMDR es una plataforma desarrollada internamente por completo, y que se apalanca en inteligencia artificial (IA), lo que nos permite tratar las alertas de una forma mucho más eficiente. Y, en Avos Tech pasa lo mismo en software como SISnet, de core asegurador, o herramientas de prevención de blanqueo de capitales. Queremos invertir fuerte en el desarrollo de estos servicios.

 

"Estamos planteando un crecimiento muy agresivo y una inversión muy fuerte en producto propio"

 

 

No solo utilizáis la IA de cara a las empresas sino también de interna para ganar eficiencia operativa.

Así es. Tenemos un caso de uso muy relevante como es el coordinador virtual en nuestro call center. Este nos permite automatizar y dar propuestas de respuestas al cliente de una forma mucho más homogénea, rápida y satisfactoria. Esto es algo crítico para nosotros. E internamente, también usamos la IA para ser más eficaces. Somos unos 160.000 empleados y, por ejemplo, hacemos una encuesta de satisfacción. Utilizando la IA, esas respuestas que recibíamos y nos costaba mucho tratar, ahora las podemos condensar y sintetizar con conclusiones en muy poco tiempo.

 

El plan estratégico acaba de comenzar. ¿Cuáles serán los resultados de Prosegur Tech en 2027?

Una de las cosas más importantes que va a haber sucedido es que toda la compañía se habrá transformado. La pata tecnológica va a ir pesando cada vez más. Ahora mismo no somos la parte más relevante de los ingresos, algo que vamos a ir equilibrando. Por otro lado, planteamos un crecimiento muy agresivo y una inversión muy fuerte en desarrollo de producto y en go to market para alcanzar esos objetivos. Vamos a crecer en ingresos y ventas por encima del doble dígito.

 

¿Puede afirmar que la historia de Prosegur supone un caso de éxito de adaptación a los tiempos actuales?

A veces, la gente nos conoce por los servicios más tradicionales y piensa que solo proveemos vigilantes a la sociedad. Esto es algo importantísimo y que nos orgullece, pero a todo eso le sumamos capacidades tecnológicas y de innovación con el uso de IA y de muchas otras herramientas que son las que están cambiando a Prosegur.

 

¿Cómo ha sido, a su vez, la evolución del cliente de Prosegur? ¿Ha pasado también, en la mayoría de los casos, de la parte física a la digital?

Es curioso, porque nuestro cliente en la parte de seguridad física también ha experimentado la evolución de las amenazas, que ahora son mixtas. Te pueden atacar tanto una infraestructura física como una digital que, de la misma manera, te tire abajo todo lo físico. El cliente ha ido evolucionando y haciéndose mucho más complejo, en ese sentido. Antes tenía un CSO y ahora un CISO, que son figuras que ahora mismo interactúan muchísimo. Tenemos conversaciones a los dos niveles con ellos. De hecho, a día de hoy, hasta el CEO de las compañías está preocupado por la ciberseguridad. Hemos elevado muchísimo el nivel de comunicación y de conocimiento de lo que hacemos de cara a los clientes y de cómo les podemos ayudar.

 

¿El bagaje histórico de la firma ayuda a la hora de ganar clientes?

Sí. Es cierto que todavía los interlocutores de las compras de un servicio de ciberseguridad o de un core asegurador son distintos, en algunos casos. Pero yo creo que nos ayuda tener una marca de confianza, solvencia, y de 50 años en el mercado. Ahora, cuando vamos y decimos que tenemos otros servicios, hay expectación. Se fían de nosotros y contratan nuestros servicios adyacentes a la seguridad física.

 

 

"Somos tecnológicos [...] Igual que custodiamos activos tradicionales, también lo hacemos con criptoactivos"

 

 

¿Cómo ve la competencia dentro del mercado TIC? Cada vez hay más empresas de nicho y más inversiones por parte de los grandes jugadores tecnológicos…

Algún segmento del mercado se irá consolidando y cada compañía tendrá que encontrar su lugar, su cliente y su nicho. Nosotros nos sentimos bastante cómodos en este escenario porque realmente no estamos queriendo competir con las big tech. Es más, tenemos alianzas con algunas de ellas tanto para el go to market conjunto como para el desarrollo de producto, apalancándonos en sus capacidades de nube. Esto nos permite fortalecer nuestras capacidades. Estamos muy tranquilos a base de alianzas y de encontrar nuestros propios nichos en los que somos diferenciales. Vamos a desarrollar un buen negocio.

 

¿A qué tamaño de empresa se dirige Prosegur Tech?

Tenemos oferta para todo tipo de empresas, desde pyme a gran cuenta, con diferentes aproximaciones. Estamos en el Ibex 35, tanto en la parte de Avos Tech como en Cipher, y en otras más medianas. A día de hoy, la ciberseguridad es algo que nos afecta a todos a título personal. De ahí hasta la gran corporación todo el mundo sufre este problema. Evidentemente, no entramos en el mercado B2C, pero a partir de determinado tamaño de empresa sí que encontramos mucho interés en nuestros servicios.

 

Avos Tech nace muy centrada en el sector bancario y asegurador y ahora ha dado un paso adelante en otros como retail. ¿Hacia dónde se dirige?

Tenemos que ser muy selectivos porque abordarlo todo te puede hacer perder eficacia. Pero sí que es cierto que, desde que empezamos en el sector banca y seguros por la sinergia con nuestros propios usuarios, ya tenemos algunos clientes en administraciones públicas, inmobiliarias con software de prevención de blanqueo de capitales, joyerías…

 

¿También os enfocáis en cumplimiento?

Es un driver de negocio para nosotros. Las aseguradoras, que van un poquito por detrás, están preocupadas por DORA, ya que puede afectar a todos sus procesos de tratamiento de la información de sus clientes. Nosotros, que somos proveedores de su core tecnológico, estamos trabajando con ellos. También con NIS2, que nos sirve para poner en conocimiento todos los servicios de ciberseguridad que ofrecemos.

 

¿Qué porcentaje de la facturación destina la compañía a I+D?

En estos momentos, estamos triplicando la inversión.

 

 

"El cumplimiento es un 'driver' de negocio para nosotros"

 

 

 

¿Prosegur es ya una empresa digital 100%?

Sí. Tenemos muchos procesos físicos, pero todos tienen algún componente digital. Incluso diría que, hasta en el negocio de Cash (transporte de efectivo) la gestión de las rutas tiene un proceso de IA y de eficiencia que es crítico para el negocio. Añadiría que somos tecnológicos, porque vendemos tecnología y por la evolución de nuestros negocios más tradicionales. Igual que hacemos custodia de activos más tradicionales, también la hacemos de criptoactivos. Intentamos anticiparnos a las necesidades que van a tener los clientes.

 

Prosegur Tech está presente en España, Portugal, Brasil, Chile, Estados Unidos y Paraguay. ¿Va a abrir nuevas sedes próximamente?

Sí. En Cipher, la idea es, desde Brasil y Paraguay, expandirnos por Latinoamérica. Pero, sobre todo, lo que vamos a hacer es crecer en Estados Unidos porque es el mercado más grande y hay más oportunidades. Además, porque tenemos la experiencia del negocio de ciberseguridad. Compramos alguna compañía allí y hemos crecido muchísimo. Nos vemos reflejados en ese espejo. Lo hemos hecho antes.

Avos Tech está fundamentalmente en España y Chile, con operación también en Brasil y algunos otros lugares, y vamos a entrar en hasta cinco mercados más en los próximos años, sobre todo en Latinoamérica y Portugal.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre las necesidades tecnológicas y de seguridad de las empresas a uno y otro lado del Atlántico?

Las necesidades son las mismas, aunque en algunos casos el nivel de presupuesto para resolverlas es menor en Latinoamérica. Parten de un poco más atrás.

 

Por último, ¿cómo sortea Prosegur la crisis de talento TIC que hay a nivel global?

El talento tecnológico escasea y es caro. También es difícil de retener. Y, en ciberseguridad, esto puede ir un paso más allá. Nosotros ofrecemos un proyecto bonito, y a diferencia de otras empresas de nicho, tenemos la marca Prosegur detrás. Lo mejor de los dos mundos, en los cuales tenemos la posibilidad de emprender con el respaldo financiero de la marca.

 



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