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Christian Klein, CEO de SAP: "Deberíamos haber prestado más atención a la personalización"

En una entrevista con ComputerWorld, el máximo directivo de la compañía alemana de software explica por qué no hay forma de evitar la transformación, dónde están los problemas y qué papel juegan la nube y la IA.

Christian Klein, CEO de SAP
Christian Klein, CEO de SAP.

La reestructuración es actualmente el tema protagnista en SAP. ¿Es la mayor reorganización de la historia de la compañía? 

Yo lo veo más como una evolución. Nosotros iniciamos nuestra propia transformación hace poco más de tres años. La nube no es sólo un cambio tecnológico. Estamos cambiando fundamentalmente nuestro modelo de negocio, es decir, la forma en que servimos a los clientes y ofrecemos software

Recientemente se han añadido uno o dos temas más: con la irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa en 2023, el ritmo de la innovación se ha acelerado significativamente. Internamente, por otra parte, tenemos que eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los clientes y nuestros empleados. 

Siempre pensamos muy detenidamente lo que abordamos. Al fin y al cabo, toda reorganización lleva su tiempo e implica un gran esfuerzo para una adecuada gestión del cambio. Pero el cambio es necesario: SAP está pasando por un cambio y esto también requiere una transformación organizativa. 

 

¿Dónde quiere que esté SAP dentro de cinco años? 

SAP es muy innovadora. Los usuarios tienen la oportunidad de hacer su trabajo de forma más productiva con nuestro software. Los programas se volverán mucho más inteligentes con la IA, ofreciendo análisis más rápidos y mejores correlaciones de datos. Esto abre más oportunidades para que los usuarios tomen decisiones en diversas áreas, desde la cadena de suministro y la logística hasta los informes de sostenibilidad, por nombrar sólo algunas. 

También ha habido muchos cambios en la propia SAP. Se han incorporado muchos nuevos talentos. Al final, lo que contratamos en todo el mundo es siempre una mezcla de profesionales experimentados y jóvenes talentos. Eso es lo que hace que SAP sea lo que es. Ahora, con el tema de la IA, se vuelven a incorporar nuevas competencias. Ya tenemos muchos científicos de datos y expertos en datos. Seguiremos invirtiendo en este ámbito porque integraremos la IA directamente en nuestro software

Dentro de cinco años, estaremos mucho más avanzados en este ámbito. Y entonces espero que se acaben para siempre los días en los que los clientes tenían que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a importar actualizaciones de ERP. Con suerte, podrán decir que nuestras ofertas como RISE y GROW les han ayudado a avanzar más rápidamente en los ciclos de innovación. En resumen, dentro de cinco años, llevaremos la innovación que ofrecemos a los clientes mucho más rápido.

 

Por el momento, las empresas usuarias siguen mostrándose algo indecisas a la hora de adaptar el cloud computing, pero también los programas RISE y GROW de SAP, especialmente en Alemania. El mensaje del año pasado de ofrecer sólo determinadas innovaciones básicas en la nube también ha causado cierto descontento entre los usuarios. ¿Cómo piensa acompañar a sus clientes en este viaje? 

Por supuesto, veo ciertas dudas en las filas de la DSAG (grupo de usuarios de SAP de habla alemana) y entre algunos otros clientes. Pero, como sabe, hemos registrado el mejor resultado de la nube en todo el mundo en la región de Europa Central y Oriental (EME) y en Alemania. Esto demuestra que muchos clientes de Alemania también se están pasando a la nube. Y las empresas que llevan años invirtiendo en SAP on-premise también se están pasando a la nube: con Microsoft Teams y Microsoft 365, con aplicaciones best-of-breed o alojando sus sistemas ERP. No conozco a ningún cliente que no utilice la nube en alguna parte de su panorama de TI.

Por supuesto, SAP tiene un legado con respecto a los sistemas on-premise. Por eso decimos que no cambiaremos mañana, sino que hemos adquirido un compromiso de mantenimiento a largo plazo para las aplicaciones locales. Por supuesto, no cambiaremos esto. 

 

Pero, ¿cómo piensan convencer a sus clientes para que se pasen a la nube? 

Hemos creado incentivos. Reconocemos lo que los clientes han invertido en nuestras soluciones en el pasado. Ese es el aspecto comercial. También estamos invirtiendo en nuestras herramientas con IA generativa para simplificar la migración.

Pero mucho más importante -y lo veo en nuestra propia organización- es la transformación que debe producirse en las empresas. Los clientes también lo entienden ahora. Todos los modelos de negocio, independientemente del sector, y especialmente aquí en Alemania, están experimentando actualmente un cambio fundamental. 

Por eso advierto contra la simple transferencia de los antiguos procesos uno a uno al nuevo mundo del software o la simple asignación de la actualización del ERP a través del hosting. Se trata de cuestiones mucho más fundamentales, como la estandarización de procesos y la definición de nuevos modelos de negocio. Y, sobre todo, se trata de hacer que estas innovaciones, que en última instancia mantienen la competitividad de las empresas, sean consumibles en términos de productividad o sostenibilidad.

Las empresas ya lo han reconocido. Francamente, no he notado ninguna resistencia en Alemania. La única pregunta es: ¿cómo conseguirlo? Con la nueva división del Consejo Ejecutivo bajo la dirección de Thomas Saueressig [Customer Services & Delivery], nos centramos precisamente en este tema. En el pasado, muchos usuarios de SAP han personalizado mucho sus sistemas. Esto plantea ahora algunas preguntas: ¿Qué necesito todavía de todo esto? Y si necesito algo, ¿cómo puedo llevármelo conmigo al nuevo mundo?

 

SAP quiere dar respuesta a estas preguntas en el marco de los programas RISE y GROW. Se trata de procesos de migración claramente definidos y regulados. Básicamente, SAP especifica cómo debe proceder la migración. ¿Cree que está bien, desde el punto de vista de las empresas usuarias, renunciar a cierto grado de control? 

En algunas de las conversaciones que mantengo con los clientes, también surge la cuestión del control. He aquí la respuesta: como parte de RISE, nos hacemos cargo del funcionamiento básico -pero en realidad sólo del funcionamiento básico- del sistema SAP. Conocemos esta pila en torno a la nube HANA, también conocemos todas las innovaciones en la infraestructura y conocemos muy bien el nivel de gestión del ciclo de vida; al fin y al cabo, hemos desarrollado todo esto nosotros mismos. 

Más allá de este funcionamiento básico, los clientes son libres de diseñar sus propias soluciones. SAP también es agnóstica a la hora de elegir un socio con el que los clientes quieran implantar el paquete RISE. Lo ideal sería que las próximas actualizaciones estuvieran muy automatizadas. Se acabaron los costosos proyectos que engullen millones para volver a poner en marcha los sistemas SAP. 

En mi opinión, tiene mucho sentido subcontratarnos esta operación de SAP Basis. Ofrecemos buenos acuerdos de nivel de servicio (SLA), alta disponibilidad del sistema y sólidas medidas de ciberseguridad. Otros proveedores hacen lo mismo. Sin embargo, los usuarios tienen que comprarlo todo de extremo a extremo a un único proveedor. Aquí somos más flexibles y también más abiertos. 

Por último, pero no menos importante, al adoptar este enfoque en el lado de TI, las empresas usuarias también crean más espacio para invertir en innovación relacionada con ERP, por ejemplo, en IA o en una mejor experiencia del cliente. Esto permite a las empresas diferenciarse de la competencia en el mercado, mientras que el funcionamiento puro de SAP Basis no lo hace. 

 

El funcionamiento de SAP Basis no crea una ventaja competitiva 

Sin embargo, llegar hasta ahí no parece fácil. Muchas empresas se enfrentan a proyectos de migración largos y difíciles en este momento. 

El camino desde un sistema muy personalizado a un ERP modular en la nube puede llevar tiempo. Pero ya hemos simplificado mucho en este punto. Con la ayuda de las soluciones Signavio para el modelado de procesos y LeanIX para la arquitectura empresarial, es más fácil pasar del statu quo al nuevo mundo. En SAP queremos asumir una mayor responsabilidad en este viaje porque nos interesa que los clientes obtengan el máximo beneficio de este paso. 

Por eso también nos estamos centrando en una nueva arquitectura modular. La Business Technology Platform (BTP) contiene el modelo de datos y los servicios de identidad y seguridad para todas nuestras aplicaciones. Con este nuevo enfoque, también ofrecemos a clientes y socios un arquitecto de empresa que les asesora e indica qué pasos debe dar un cliente a continuación, según el lema 'le llevaremos de la mano'.

Pero una cosa queda muy clara: al final, son los propios clientes los que deciden cómo quieren seguir este camino. 

  

Poner límites a la complejidad con un enfoque modular 

¿Es SAP víctima de su propio éxito? Muchos clientes siguen satisfechos con Business Suite. ¿Las aplicaciones SAP del pasado parecen ser simplemente demasiado buenas para que los clientes necesiten algo nuevo? 

Gracias por estos elogios. Sin embargo, teniendo en cuenta el mundo on-premise y las arquitecturas monolíticas, SAP probablemente debería haber prestado más atención al tema de la personalización. Como proveedor de software, ¿cuándo se ponen límites a esta creciente complejidad? Tomemos, por ejemplo, las numerosas aplicaciones industriales que se han desarrollado continuamente en pequeñas partes. Lógicamente, esto ha llevado a una mayor complejidad. Sin duda, esto habría ocurrido menos con un enfoque modular. 

 

La idea de la Arquitectura de Servicios Empresariales surgió hace muchos años. Pero ni siquiera entonces funcionó realmente.

Al final, los monolitos de software fueron un modelo muy lucrativo y, naturalmente, muy exitoso para los clientes. Para los socios también, por cierto: se ha formado un gran ecosistema aquí a lo largo de los años. 

En la nube, ahora es mucho mejor para los clientes reducir hasta cierto punto la creciente complejidad, pero seguir siendo capaces de diferenciarse a través de la plataforma. Este cambio también afecta a los socios que en el pasado creaban determinadas funciones para un proyecto específico de un cliente. Hoy, crean estas funciones en la BTP y, por tanto, pueden reutilizarlas en los sectores pertinentes. 

 

Los partners de SAP también tienen que encontrar su lugar en el nuevo mundo 

Sin embargo, los partners también han ganado mucho dinero con la complejidad, las adaptaciones y la personalización de los sistemas SAP. 

Claro. Y los clientes también dependían de esto hasta cierto punto. Hoy en día, la pregunta más importante de los clientes en muchos proyectos ERP es: ¿Cómo nos aseguramos de que nos mantenemos dentro de la norma? La modelización de procesos y BTP con su arquitectura desempeñan un papel importante en este sentido. En última instancia, también son los partners los que tienen que llegar al nuevo mundo, los que tienen que ofrecer conceptos de ampliación para soluciones in-app y side-by-side

Esto también abre nuevas oportunidades para los partners: en lugar de crear una extensión para una empresa química como en el pasado, ahora se puede desarrollar una solución industrial en paralelo, estrechamente vinculada a BTP y S/4HANA. Esto significa que se puede llegar a muchos más clientes, tanto en Alemania como en otros países. 

 

Pero eso también requiere hojas de ruta claras sobre quién desarrolla qué. Hace poco, hubo algunos debates en el sector sanitario en los que se descontinuaron soluciones. 

Por supuesto, esto requiere claridad y seguridad para los partners. Se refiere al sector sanitario: Sí, ha habido cambios. Ya no podíamos confiar en Cerner [el especialista en TI sanitaria fue adquirido por Oracle, competidor de SAP, a finales de 2021]. Ahora tenemos una solución de socio muy buena que todavía se está certificando en términos de integración. 

Ofrecemos soluciones para 25 sectores y seguiremos haciéndolo en el futuro. Los partners también han creado muchas soluciones en el pasado. En el nuevo mundo, se trabaja de forma más modular, pero básicamente no ocurre nada más que en el mundo on-premise. En SAP, tenemos que adaptar las hojas de ruta a este fin para que al final quede claro: incluso una solución de partner no desarrollada por SAP se basa en la misma lógica de aplicación. 

Sobre todo en lo que respecta a las soluciones de los partners, podemos garantizar una mayor transparencia a los clientes y generar así confianza. En última instancia, debería dar igual que un desarrollador de SAP o un socio haya trabajado en la solución, siempre y cuando la integración de la experiencia del usuario (UX), la identidad y las cuestiones de seguridad se cubran de la misma manera. Deberíamos dejar más claro en las hojas de ruta cómo encajan técnicamente estos aspectos. 

 

Acaba de mencionar a un competidor al que le gusta vender todo desde una única fuente. ¿Hasta qué punto es abierta SAP en este sentido? Después de todo, existe el riesgo de que SAP se convierta en intercambiable, por ejemplo en términos de IA, si los usuarios en la nube favorecen y conectan las funciones correspondientes de los proveedores. 

Por supuesto que es técnicamente posible, pero no veo ningún gran peligro en ello. Le pondré un ejemplo: actualmente estamos construyendo un servicio de IA generativa para la Planificación Empresarial Integrada (IBP) que ayuda a los usuarios a adaptar diversos procesos de aprovisionamiento, producción y logística cuando los cambios en la demanda se hacen evidentes a través de las ventas. Este servicio de IA está integrado en la solución. Esto significa que cuando los clientes compren IBP en el futuro, podrán elegir entre una solución básica o una versión premium que incluya esta funcionalidad de IA.

En este punto, la IA ofrece la oportunidad de gestionar áreas como la demanda y el suministro de forma más inteligente. La gestión de almacenes o la logística pueden mejorarse considerablemente de este modo. SAP ofrece esto como parte integrada de sus soluciones. Esto significa que los clientes no tienen que desarrollar tales servicios de IA por separado con herramientas de AWS, Google o Microsoft como un complemento, por así decirlo. 

También hay una diferencia importante con la nube: podemos utilizar no sólo los datos de un cliente, sino los datos de miles de clientes como base para las mejores prácticas. Nuestros científicos de datos pueden entrenar mucho mejor los algoritmos basándose en los patrones allí reconocidos. 

 

La IA se convierte en parte integral de las soluciones SAP 

¿Pero eso sólo funciona en procesos muy estandarizados? Si tienes requisitos especiales, los algoritmos entrenados genéricamente no te llevarán muy lejos. 

Sí, funciona. Junto con HPE y un cliente hemos desarrollado un caso de uso especial de IA para Commerce Cloud y producción. Se trata de un fabricante de pintura que tiene millones de recetas con diferentes ingredientes y mezclas en su gama. Si un cliente de este fabricante de pintura tiene ciertos requisitos para un color, por ejemplo en términos de resistencia a las heladas, la IA puede hacer recomendaciones para la receta adecuada. 

Nosotros construimos el modelo estándar, pero el cliente puede definir otros casos de uso sobre esta base e implementarlos junto con nosotros. Nuestro modelo estándar de IA generativa puede ampliarse. Por supuesto, reconocemos que habrá aplicaciones de IA específicas del cliente. Podemos integrarlas sin problemas en nuestro modelo estándar. 

 

SAP trabaja actualmente con grandes modelos lingüísticos (LLM) de socios como OpenAI, Aleph Alpha o Cohere. ¿En qué fase se encuentran sus propios modelos?

SAP no desarrolla sus propios modelos lingüísticos ni LLM. Eso se lo dejamos a nuestros socios. Además, seguimos desarrollando nuestro Joule Copilot en nuevos ámbitos como las finanzas, la cadena de suministro o la gestión de clientes. 

La próxima etapa de expansión es permitir que nuestro modelo de IA cree correlaciones cruzadas a partir de los datos. Por ejemplo, cuando los usuarios realizan una evaluación de personal en SuccessFactors, también pueden compararla con datos financieros para comprender mejor la productividad laboral de los empleados. Por supuesto, esto se hace de forma anónima. 

Con nuestras soluciones cubrimos procesos de principio a fin. Como copiloto, Joule también puede desmarcarse de la competencia y, gracias a una mejor correlación de datos, puede gestionar tareas completamente diferentes a las de un copiloto que no pueda acceder a ningún dato empresarial, especialmente en lo que respecta a la calidad semántica de los datos de SAP y al ancho de banda de los datos de SAP. 

 

Joule, el copiloto de SAP: los datos empresariales marcan la diferencia 

Cuando habla de datos, ¿qué importancia tiene actualmente para SAP la base de datos en memoria HANA? Actualmente están de moda otros modelos de arquitectura de datos como Data Fabric o Data Mesh. 

SAP HANA sigue siendo de vital importancia para nosotros. Hemos trasladado todas nuestras soluciones a SAP HANA. Esto ofrece a los usuarios la ventaja decisiva de que ya no tienen que manejar diferentes bases de datos. Ya no existen silos de datos dentro de la cartera de SAP. Los datos pueden obtenerse de SAP HANA sin necesidad de agregarlos y replicarlos. 

También está el aspecto del rendimiento. SAP HANA Cloud proporciona a los clientes el rendimiento y la elasticidad necesarios para hacer frente a las fluctuaciones del negocio (picos), por ejemplo. SAP HANA entiende esto mejor que cualquier otra base de datos, sobre todo por la buena coordinación entre la capa de aplicación y la base de datos.  

Por supuesto, no todos los datos empresariales de nuestros clientes se almacenan exclusivamente en SAP HANA. Tenemos que ser realistas. Habrá algunos anuncios más sobre cómo se pueden conectar otros datos, por ejemplo, datos no estructurados que se almacenan en data lakes, hiperescalares o proveedores como Databricks, etc. La cuestión es que los datos no tienen por qué replicarse constantemente. Esto es una cuestión de rendimiento, por un lado, pero también de costes, por otro.

Si se quieren correlacionar datos de redes sociales o datos de consumidores con datos de SAP, por ejemplo, la semántica no suele coincidir. Actualmente estamos trabajando en cómo podemos utilizar nuestra plataforma SAP Datasphere y SAP Data Cloud para generar una oferta que optimice la semántica entre diferentes data lakes a través del inquilino SAP, por así decirlo. 

 

También es probable que el tema de los datos sea decisivo para el éxito de la estrategia de IA. 

Así es. Creo que a menudo se subestima cuando se utiliza la IA y por eso estoy convencido de nuestra estrategia: crear una semántica estandarizada a través de los silos de datos y no sólo poder integrar los datos de SAP en la IA. 

 

Gobernanza de datos: falta una norma uniforme 

En su opinión, ¿hasta qué punto la gobernanza de datos, el almacenamiento de datos y el intercambio de datos siguen siendo importantes para las empresas, especialmente cuando se trata de pasar a la nube? 

La gobernanza es un tema importante, especialmente en el sector público y en las industrias reguladas. SAP ofrece soluciones específicas para ello: ¿cómo se almacenan los datos, cómo se administran y cómo se gestionan las arquitecturas de datos también en la nube? 

Pero sigue faltando una norma uniforme, incluso entre los Estados miembros de la UE. Esto complica mucho las cosas cuando hay que hablar de soluciones personalizadas o del conjunto de normas. Aunque ahora tenemos un marco [el Marco de Privacidad de Datos adoptado por la UE en el verano de 2023], todavía tiene que demostrar su eficacia en la práctica. Primero hay que eliminar todas las zonas grises con todas sus incertidumbres. 

 

Regular sí, pero también dar oportunidades 

¿Cómo ve todos estos esfuerzos reguladores a nivel de la UE, con la Ley de Inteligencia Artificial, la Ley de Mercados Digitales, la Ley de Servicios Digitales, las normas para las cadenas de suministro? ¿Hay demasiada regulación o cree que es correcto que los políticos den directrices? 

Estoy totalmente a favor de los guardarraíles para temas como la IA o la seguridad de los datos. Creo que el enfoque es correcto: regular sí, proporcionar un marco claro sí, pero también tenemos que dar a la tecnología la oportunidad de 'respirar' y no obstaculizar demasiado la innovación desde el principio con demasiada regulación. En Europa estamos viendo esta tendencia. Aquí también hay algunos proveedores, Mistral o Aleph Alpha, que han desarrollado sus propios modelos. Dejemos que las startups empiecen primero en la práctica. Entonces podremos ver los riesgos y actuar en consecuencia. 

Sólo el orden debe ser el correcto. No deberíamos poner demasiados obstáculos a estas startups desde el primer día. 

 

Klein pide un Ministerio Digital en Alemania que también pueda tomar decisiones 

¿Es esta burocracia también la razón por la que la digitalización no avanza realmente en el sector público local? ¿El partido del semáforo se había marcado algunos objetivos en su programa de gobierno? 

A menudo nos metemos en nuestro propio camino. Mucha gente quiere dar su opinión, pero también hay grandes interrogantes en lo que respecta a la digitalización. Por eso sigo estando a favor de un Ministerio Digital que no sólo lleve el nombre, sino que también tenga autoridad para tomar decisiones. La digitalización de la educación o la sanidad no es un problema técnico. Lo único que cuenta es la voluntad. 

 

Pero, ¿qué es lo que se interpone en el camino? 

Creo que, en cierta medida, estamos atrapados en nuestros viejos y arraigados conceptos y estructuras. Palabra clave: federalismo. Tiene su justificación y sus ventajas en muchos ámbitos, y en Alemania esto se debe únicamente a razones históricas. Pero no cuando se trata de la digitalización. Tomemos como ejemplo la declaración de la renta: muchos países de la UE la han simplificado, normalizado y digitalizado. Aquí, en Alemania, es competencia de los Estados federados y cada Estado hace más o menos lo suyo. Parece difícil encontrar una solución. Sin embargo, no conozco a nadie en política que no quiera la digitalización. 

Nuestra Constitución es el activo más importante de nuestra democracia. Pero deberíamos reflexionar sobre dónde nuestro federalismo es un fundamento de nuestra democracia y dónde tiene más sentido elevar las competencias y el poder de decisión al nivel federal. Sin duda, ese sería también el paso correcto por razones de costes. 

 

El federalismo no es bueno para la digitalización 

¿Cree también que los políticos tienen el deber de apoyar más al sector de las tecnologías de la información en Alemania? Tenemos buenas universidades, algunas startups interesantes, pero sólo una empresa de software de talla mundial: SAP. La siguiente en tamaño, Software AG, se está haciendo pedazos. 

Este ejemplo demuestra lo dinámico que es el sector tecnológico. Así se entienden mejor muchas de las decisiones que SAP ha tomado en los últimos años en relación con su propia transformación. 

En lo que respecta al apoyo al sector informático, el lobby de otras industrias, como la automovilística o la química, es muchas veces mayor. Lo que no entiendo es que la digitalización es un área clave para todas las industrias de este país y, por lo tanto, muy importante. Por eso me gustaría -y no hablo sólo por SAP, sino también por las muchas startups que tenemos aquí en Alemania- que los políticos prestaran más apoyo. 

En mi opinión, el Gobierno federal también podría hacer más. No se trata sólo de financiación. También se trata de abrir puertas, crear un marco adecuado y abordar juntos proyectos de digitalización. Por supuesto, en SAP también estamos llamados a ayudar a estas startups, por ejemplo proporcionando conexiones técnicas a plataformas o acceso a clientes. También lo hacemos. 

  

Materia gris en SAP: "Estamos cometiendo una injusticia con Hasso Plattner" 

Volvamos a SAP y a los cambios que se avecinan. Este año marca un punto de inflexión con la marcha de Hasso Plattner [cofundador de SAP] ¿Es esto también una liberación en cierto modo y la joven generación de directivos puede ahora por fin hacer lo que le plazca?

Creo que estamos cometiendo una injusticia con Hasso Plattner. Acaba de llamarme de nuevo y me ha preguntado cómo van las cosas. En los últimos años, Hasso Plattner, al igual que todo el Consejo de Supervisión, me ha respaldado. Sin este apoyo, no habríamos podido seguir adelante con los cambios de estrategia de hace tres años, especialmente sabiendo el riesgo de una caída del 30% en el precio de las acciones. 

Los cambios continuarán, incluido el relevo generacional en el Consejo de Administración. Hemos traído expertos de fuera. También he recibido mucho apoyo en este sentido. Hasso Plattner, en particular, ha traído en repetidas ocasiones a SAP a personas de fuera y las ha apoyado. Es importante que no sólo promovamos a los mejores talentos internamente, sino que también sigamos trayendo expertos externos.  

Cuando se habla de un punto de inflexión, no se trata sólo del Consejo de Supervisión. Los últimos tres o cuatro años no han sido fáciles para nuestros empleados. Tenemos que mantenernos firmes en la competencia internacional. Todo gira en torno al crecimiento, los beneficios y el flujo de caja. Agradezco mucho el apoyo de los representantes de los trabajadores para equilibrar todo esto adecuadamente. Sin duda, a veces habrían deseado más para los empleados, pero el apoyo siempre estuvo ahí. 

 

Muchos empleados de SAP son desarrolladores. Recientemente, el director de Nvidia desaconsejó a los jóvenes que se convirtieran en desarrolladores de software porque la IA escribirá todos los programas en el futuro. ¿Tiene usted una opinión similar? 

Yo lo veo de otra manera, especialmente en el contexto de SAP. Utilizamos IA generativa en el desarrollo de software y esperamos obtener grandes ganancias de productividad como resultado. Pero también mapeamos procesos empresariales muy complejos con nuestro software. La gestión empresarial debe situarse siempre en su contexto. La IA no puede hacerlo por completo. Por eso estoy convencido de que la descripción del trabajo de un desarrollador de software no desaparecerá. 

 

"Nadie quiere un SAP que se quede técnicamente atrás"

¿Es lo mismo para SAP en su conjunto? 

Me siento muy bien preparado para la próxima fase. Dominaremos con éxito el cambio. Estoy seguro de que seguiremos siendo una empresa tecnológica muy fuerte en Alemania y Europa. Eso también es una buena señal para nuestros clientes.  

Nadie quiere un SAP que se quede técnicamente atrás, que no pueda jugar en la nube y con la IA porque estamos atrapados en el pasado con lo que parecen 60 lanzamientos de ERP, mientras que nuestros competidores -en sentido figurado- están corriendo hacia la nube a una velocidad del 100%. 

 

¿Qué espera usted personalmente? 

Llevo 24 años a bordo y he crecido con SAP. Por supuesto, mantengo estrechos vínculos con la empresa, pero tengo una visión más amplia: quiero que en Alemania y Europa tengamos una empresa tecnológica que siga siendo una de las mejores del sector en el futuro. SAP puede conseguirlo. Y eso es lo que me motiva cada día. 



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