Procesador
CPU
Chips
Google

Google lanza un nuevo 'chip' diseñado para su 'data center' de la mano de ARM

El procesador Axion, que ya se utiliza en servicios internos como los anuncios de YouTube o Google Earth, es un 30% más eficiente que los procesadores que se usan actualmente.

Chip google
Procesador Google Axion basado en tecnología de ARM.

En su replanteamiento del diseño de los sistemas que ofrece, la inversión de Google por el silicio personalizado ha resultado en el último anuncio de la compañía: su nuevo chip Axion, basado en la tecnología de la compañía de fabricación de procesadores ARM y diseñado para su data center. La nueva CPU, que ya ha sido desplegada en servicios de Google como BigTable, Spanner, BigQuery, Blobstore, Pub/Sub, Google Earth Engine y la plataforma YouTube Ads, estará disponible para los clientes de Google Cloud a finales de este año.  

En una entrada en su blog, el vicepresidente y director general de Aprendizaje Automático, Sistemas y Cloud IA de Google, Amin Vahdat, explicó que “aunque nuestras inversiones en aceleradores de computación han transformado las capacidades de nuestros clientes, la computación de propósito general es y seguirá siendo una parte fundamental de las cargas de trabajo de nuestros clientes. La analítica, la recuperación de información y el entrenamiento y servicio de machine learning requieren una enorme cantidad de potencia de cálculo. Los clientes y usuarios que desean maximizar el rendimiento, reducir los costes de infraestructura y cumplir los objetivos de sostenibilidad se han dado cuenta de que el ritmo de mejora de las CPU se ha ralentizado recientemente”. 

Para acelerar este desarrollo, se necesitan inversiones en infraestructura, como los procesadores que ahora está presentando Google, que tienen un rendimiento hasta un 30% mayor que las instancias de propósito general basadas en ARM disponibles actualmente en la nube y hasta un 50% más de rendimiento y 60% más de eficiencia energética que las basadas en x86 de Intel.  

"Construidos utilizando la CPU ARM Neoverse V2, los procesadores Axion ofrecen saltos gigantescos en rendimiento para cargas de trabajo de propósito general como servidores web y de aplicaciones, microservicios en contenedores, bases de datos de código abierto, cachés en memoria, motores de análisis de datos, procesamiento de medios, formación e inferencia de inteligencia artificial (IA) basada en CPU, y más”, detalló la compañía. También aseguró que tiene un rico historial de contribuciones al ecosistema ARM y que trabajan en estrecha colaboración para facilitar a los clientes la implementación de cargas de trabajo de ARM en Google Cloud. 

Rene Haas, CEO de ARM, comentó que “el anuncio de Google de la nueva CPU Axion marca un hito importante en el suministro de silicio personalizado optimizado para la infraestructura de Google y basado en nuestra plataforma ARM Neoverse V2 de alto rendimiento. Décadas de inversión en el ecosistema, combinadas con la innovación continua de Google y las contribuciones de software de código abierto garantizan la mejor experiencia para las cargas de trabajo que más importan a los clientes que se ejecutan en ARM en todas partes”. 

Una vez disponible, los clientes de Google podrán utilizar Axion en muchos de sus servicios en la nube, como Google Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Dataproc, Dataflow y Cloud Batch, entre otros. 

No se trata de la primera incursión de Google en el silicio personalizado. Desde 2015, la compañía ha lanzado cinco generaciones de Unidades de Procesamiento Tensorial (TPU); en 2018 lanzó su primera Unidad de Codificación de Vídeo (VCU), logrando hasta 33 veces más eficiencia para la transcodificación de vídeo; en 2021 dobló la apuesta por la computación personalizada, invirtiendo en diseños de ‘sistema en un chip’ (SoC, por sus siglas en inglés); y lanzó la primera de tres generaciones de chips Tensoriales para dispositivos móviles. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital